miércoles, 28 de octubre de 2015

MI NOMBRE ´´BIANKA´´


La virgen blanca es una de las vírgenes mas famosas de todo España

la virgen blanca también puede encontrarse en Madrid. También puede identificarse en colegios

d.
Virgen Blanca o Santa María la Blanca, e una advocación de la Virgen María, muy extendida, y de muy diversa interpretación.1
Puede identificarse con la blancura del material con el que se hizo una imagen (habitualmente una escultura en piedra -mármol, alabastro, caliza, etc.-). Es muy habitual identificarla con un milagro de la Virgen que se asocia con el color blanco: el que da origen a la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, que se celebra el 5 de agosto (conmemorando una nevada insólita en Roma, que señaló el lugar donde se levantó la Basílica de Santa María la Mayor);2 aunque también a otros, y se celebra en otras fechas, como el 25 de marzo, el 8 de septiembre o el 3 de noviembre.3
Teológicamente, el blanco indica la pureza de la Virgen, que puede asociarse al concepto de virginidad o al de la Inmaculada Concepción. Entre los colores de las vestiduras de la virgen en las representaciones pictóricas suele utilizarse el blanco para la túnica, y el azul o el rojo para el manto. El lirio blanco es la flor que se utiliza como símbolo iconográfico de la Virgen, especialmente en la representación de la escena de la Anunciación. También tiene relación con la blancura la asociación simbólica de la Virgen con la luna o las estrellas (por ejemplo, en las jaculatorias), o con la paloma (especialmente en la expresión blanca paloma, una de las que se asocian a la Virgen del Rocío, aunque también hay una Virgen de la Paloma de Madrid).
HALLAWEEN 
Don Juan Tenorio, el romántico arrinconado
La tradición de Don Juan Tenorio se remonta a 1844. El relato se desarrolla en Sevilla y una parte de él en un cementerio rodeado de muertos y apariciones, un escenario perfecto para la noche de todos los Santos.
Para alegría de muchos nostálgicos, parece que Don Juan Tenorio y su representación ganan de nuevo terreno y se ha recuperado la escenificación de la obra en algunas ciudades y pueblos de España. Es el caso de Alcalá de Henares, que ha decidido que esta tradición no cayera en saco roto y sigue con su programación para la mágica noche de todos los Santos. El Ayuntamiento del municipio madrileño mantendrá la representación de Don Juan Tenorio los días 1 y 2 de noviembre al aire libre.
Miles de espectadores disfrutarán de Cristóbal Suárez y Sara Rivero como Don Juan y Doña Inés en la versión que dirige Jorge Muñoz "Las Noches de Don Juan".
La representación teatral se acompaña con la iniciativa, también municipal, de ofrecer actividades turísticas complementarias. Bajo el título "Las Noches del Don Juan”, todos los viernes y sábados del 3 de noviembre al 1 de diciembre se desarrollará un itinerario romántico teatralizado con Don Juan Tenorio por las calles de Alcalá de Henares. En la propuesta, un grupo de actores guiará a los visitantes a través de los lugares más sugerentes del centro histórico de la mano de los personajes del Tenorio.
 La tradición también tiene su hueco en el día de Todos los Santos. Los cementerios recibirán una gran cantidad de visitantes que acuden para dejar flores a sus seres queridos. Para ello, estos campos santos ampliarán sus horarios.
Los dulces tradicionales también son una parte importante de este día. Los huesos de Santo y los buñuelos son los protagonistas más agradables de esta festividad.


El “truco o trato” llega a España
El otro lado de la tradición, o más bien de la nueva tradición, se llama Halloween, también conocida como la noche de los difuntos o de las brujas.
Hasta hace 20 años apenas se celebraba ni se conocía Halloween en España, pero poco a poco ha ido cogiendo su sitio y hoy por hoy está más que extendido por nuestro país.
Los canales de televisión como Cuatro hacen especiales de Halloween, los bares, restaurantes y discotecas se adornan con motivos de la noche de los difuntos con calabazas, brujas o esqueletos, los niños se disfrazan en el colegio, y cada vez en más urbanizaciones y pueblos suena el timbre y cuando se abre la puerta se escucha el “truco o trato” de la boca de los niños pidiendo caramelos.


 Halloween en España
Las fiestas se extienden por todas las ciudades. Entre otras, Madrid contará con eventos como la ‘Walking Dance Festival’ en la Cubierta de Leganés, cenas temáticas en diferentes restaurantes de la capital como el que organiza el American Yesterday Diner, que caracteriza a sus camareros y el propio local, fines de semana diferentes como los que ofrece el hotel Asia Gardens de Alicante, con una fiesta de Halloween y diferentes actividades, centros de ocio como Diversia también organizan actividades y se disfrazan para estas fechas y parques de atracciones como la Warner adornan sus instalaciones y preparan actividades y miles de propuestas en las grandes ciudades para celebrar la noche más terrorífica del año.
Por otro lado, centros comerciales como El Corte Ingles dedican desde hace seis años un apartado de la tienda a Halloween. Con motivo de la celebración de Halloween, El Corte Inglés preparó este año un gran espacio con más de mil productos diferentes. Así, se puede encontrar todo lo necesario para pasar una “terrorífica” noche de Halloween, desde disfraces de brujas, fantasmas y diablos, o bolsas de portacaramelos para el famoso “truco o trato” hasta los más curiosos objetos para esta noche mágica, como una linterna calabaza, bolsas de fiesta y confeti con calaveras, arañas, etcétera. Además, las cafeterías de El Corte Inglés ofrecen a los más pequeños un Menú Especial de Halloween con tortitas en forma de Calabaza, además de otro tipo de dulces, caramelos y tartas especiales con alusiones a Halloween.

viernes, 23 de octubre de 2015

DESPERDICIO MASIVO DE ALIMENTOS

Los hogares son responsables de un 42% de las pérdidas de alimentos

Las acelgas (la verdes y sanas) del agricultor acabarán unos días después de su recogida en un mostrador o en el menú de cualquiera de los 85.230 restaurantes de España. En sus cocinas se desperdician más de 63.000 toneladas de comida al año –el doble que hace dos décadas-, según un informe de Unilever Food Solutions avalado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). Según el estudio, el 60% de este derroche es producto de una mala previsión a la hora de hacer la compra. Otro 30% se desperdicia durante la preparación de las comidas y solo el 10% es lo que los comensales se dejan el plato, es decir, los verdaderos desperdicios.

 Grandes cadenas de restauración, como el Grupo Vips, cuentan con sistemas informáticos para calcular las cantidades de cada plato que venden al día, lo que les permite estimar la cuantía necesaria de comida que se va a preparar antes de realizar el pedido. “Para reducir la cantidad de desperdicios también recurrimos al happy hour: los productos frescos que no tienen devolución (sándwiches, ensaladas, wraps, pastelitos, etcétera) se venden a un precio único de 1,50 euros a partir de las 23.00”, comentan fuentes del grupo. Pero los restaurantes familiares, de menú del día, tapas y cañas, no cuentan con esos recursos y tiran de experiencia. “Vamos más al día, pero unas veces nos sobra y otras nos falta”, explica el responsable de un restaurante de una zona industrial en el extrarradio de Madrid.

 El actual sistema económico mundial, cuyo objetivo primordial es la producción masiva de productos independientemente de su uso, lleva en el caso particular de los alimentos a una terrible paradoja, mientras más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo sin embargo se desperdicia alrededor del 25-30% de la producción mundial de alimentos.





Se desperdician cientos de kilogramos de comida por habitante y año debido a múltiples factores: restos sobrantes de comidas en hogares y restaurantes, mala conservación o almacenamiento de los alimentos, productos caducados, caida de los precios, etc. Y aunque en todos los países europeos se produce este fenómeno, el record de ineficiencia alimenticia europea alcanza su máximo en Bélgica (con 345 kg/habitante y año) y en Holanda con unos increíbles 541 kg/habitante de desperdicio anual alimentario. Y por supuesto en EEUU este derroche es todavía mayor, ¡más de 1.000 kg/habitante y año!

viernes, 16 de octubre de 2015

                          
                      LOS ORIGENES DEL CRISTIANISMO.



1. ¿Qué entendemos por Cristianismo?

Entendemos por Cristianismo la religión fundada por Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. La persona y las enseñanzas de Jesús son las bases sobre las que se asienta la religión cristiana. Los cristianos consideran a Jesucristo su Redentor y su Maestro: le reconocen como su Dios y Señor y se adhieren a su doctrina


 2. Conocer a Jesucristo
Jesucristo se presentó a sí mismo como el Cristo, el Mesías anunciado por los Profetas y esperado ansiosamente por el Pueblo de Israel. En Cesárea de Filipo, ante la diversidad de opiniones que corrían sobre su persona, el Señor preguntó a los Apóstoles: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» La respuesta de Pedro fue rotunda: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Jesús no sólo no enmendó en un ápice estas palabras, sino que las confirmó de modo inequívoco: «No te han revelado eso ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos» (cfr. Mt XVI, 13-17). En la noche de la Pasión, ante los príncipes de los sacerdotes y todo el Sanedrín, Jesús declararía abiertamente que era el Hijo de Dios, el Mesías. A la solemne pregunta del Sumo Sacerdote, la suprema autoridad religiosa de Israel: «¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?», Jesús respondió: «Yo soy» (Me XIV, 61-62).

 3. El nacimiento de la Iglesia
Pero Jesucristo no sólo fundó una religión —el Cristianismo—, sino también una Iglesia. La Iglesia —el nuevo Pueblo de Dios— fue constituida bajo la forma de una comunidad visible de salvación, a la que se incorporan los hombres por el bautismo. La Iglesia está cimentada sobre el Apóstol Pedro, a quien Cristo prometió el Primado —«y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt XVI, 18)— y se lo confirmó y confirió después de la Resurrección: «apacienta mis corderos», «apacienta mis ovejas» (cfr. lo XXI, 15-17). La Iglesia de Jesucristo existirá hasta el fin de los tiempos, mientras perdure el mundo y haya hombres sobre la tierra: «y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» (Mt XVI, 18). La constitución de la Iglesia se consumó el día de Pentecostés, y a partir de entonces comienza propiamente su historia.