miércoles, 17 de febrero de 2016

              EL TIEMPO DE CUARESMA

1. Un tiempo con características propias.

La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las "armas de la penitencia cristiana": la oración, el ayuno y la limosna (ver Mt 6,1-6.16-18).
De manera semejante como el antiguo pueblo de Israel marchó durante cuarenta años por el desierto para ingresar a la tierra prometida, la Iglesia, el nuevo pueblo de Dios, se prepara durante cuarenta días para celebrar la Pascua del Señor. Si bien es un tiempo penitencial, no es un tiempo triste y depresivo. Se trata de un tiempo especial de purificación y de renovación de la vida cristiana para poder participar con mayor plenitud y gozo del misterio pascual del Señor.
La Cuaresma es un tiempo privilegiado para intensificar el camino de la propia conversión. Este camino supone cooperar con la gracia, para dar muerte al hombre viejo que actúa en nosotros. Se trata de romper con el pecado que habita en nuestros corazones, alejarnos de todo aquello que nos aparta del Plan de Dios, y por consiguiente, de nuestra felicidad y realización personal.
La Cuaresma es uno de los cuatro tiempos fuertes del año litúrgico y ello debe verse reflejado con intensidad en cada uno de los detalles de su celebración. Cuanto más se acentúen sus particularidades, más fructuosamente podremos vivir toda su riqueza espiritual.
Por tanto habrá que esforzarse, entre otras cosas:
- Por que se capte que en este tiempo son distintos tanto el enfoque de las lecturas bíblicas (en la santa misa prácticamente no hay lectura continua), como el de los textos eucológicos (propios y determinados casi siempre de modo obligatorio para cada una de las celebraciones).
- Por que los cantos, sean totalmente distintos de los habituales y reflejen la espiritualidad penitencial, propia de este tiempo.
- Por lograr una ambientación sobria y austera que refleje el carácter de penitencia de la Cuaresma.

 2.Sentido de la Cuaresma.

Lo primero que debemos decir al respecto es que la finalidad de la Cuaresma es ser un tiempo de preparación a la Pascua. Por ello se suele definir a la Cuaresma, "como camino hacia la Pascua". La Cuaresma no es por tanto un tiempo cerrado en sí mismo, o un tiempo "fuerte" o importante en sí mismo.
Es más bien un tiempo de preparación, y un tiempo "fuerte", en cuanto prepara para un tiempo "más fuerte" aún, que es la Pascua. El tiempo de Cuaresma como preparación a la Pascua se basa en dos pilares: por una parte, la contemplación de la Pascua de Jesús; y por otra parte, la participación personal en la Pascua del Señor a través de la penitencia y de la celebración o preparación de los sacramentos pascuales -bautismo, confirmación, reconciliación, eucaristía-, con los que incorporamos nuestra vida a la Pascua del Señor Jesús.
Incorporarnos al "misterio pascual" de Cristo supone participar en el misterio de su muerte y resurrección


3. Estructuras del tiempo de Cuaresma.

Para poder vivir adecuadamente la Cuaresma es necesario clarificar los diversos planos o estructuras en que se mueve este tiempo.
En primer lugar, hay que distinguir la "Cuaresma dominical", con su dinamismo propio e independiente, de la "Cuaresma de las ferias".
a. La "Cuaresma dominical".
En ella se distinguen diversos bloques de lecturas. Además el conjunto de los cinco primeros domingos, que forman como una unidad, se contraponen al último domingo -Domingo de Ramos en la Pasión del Señor-, que forma más bien un todo con las ferias de la Semana Santa, e incluso con el Triduo Pascual.
b. La "Cuaresma ferial".
Cabe también señalar en ella dos bloques distintos:
- El de las Ferias de las cuatro primeras semanas, centradas sobre todo en la conversión y la penitencia.
- Y el de las dos últimas semanas, en el que, a dichos temas, se sobrepone, la contemplación de la Pasión del Señor, la cual se hará aún más intensa en la Semana Santa.


4. El lugar de la celebración.
Se debe buscar la mayor austeridad posible, tanto para el altar, el presbiterio, y los demás lugares y elementos celebrativos. Únicamente se debe conservar lo que sea necesario para que el lugar resulte acogedor y ordenado. La austeridad de los elementos con que se presenta en estos días la iglesia (el templo), contrapuesta a la manera festiva con que se celebrará la Pascua y el tiempo pascual, ayudará a captar el sentido de"paso" (pascua = paso) que tienen las celebraciones de este ciclo.


4. Solemnidades, fiestas y memorias durante la Cuaresma.

Otro punto que debe cuidarse es el de las maneras de celebrar las fiestas del Santoral durante la Cuaresma. El factor fundamental consiste en procurar que la Cuaresma no quede oscurecida por celebraciones ajenas a la misma. Precisamente para lograr este fin, el Calendario romano ha procurado alejar de este tiempo las celebraciones de los santos.

 LAS LECTURAS BÍBLICAS DE LA CUARESMA.
1. Visión de conjunto.
Desde el primer momento es bueno señalar el hecho de que en este tiempo la temática de los diversos sistemas de lecturas es mucho más variada que en los otros ciclos litúrgicos. Aunque todos los leccionarios de este tiempo tengan un telón de fondo común, la renovación de la vida cristiana por la conversión, esta temática se presente desde ópticas muy diversas, cada una de las cuales tiene sus matices propios y distintos. Si esta diversidad de enfoques se olvida, si se unifica y reduce el conjunto a una temática única, muchas de las lecturas litúrgicas pasarán, prácticamente, desapercibidas; fenómeno éste que lamentablemente ocurre más de una vez.


2. Misas dominicales.
Las lecturas dominicales de Cuaresma tienen una organización unitaria, que hay que tener presente en la predicación.
Las lecturas del Antiguo Testamento siguen su propia línea, que no tiene una relación directa con los evangelios, como el resto del año. Una línea importante para comprender la Historia de la Salvación.
Los Evangelios siguen también una temática organizada y propia.
Y las lecturas que se hacen en segundo lugar, las apostólicasestán pensadas como complementarias de las anteriores.


5. Misas feriales.

Este grupo de lecturas tiene gran influencia en la vida espiritual de aquellos cristianos que acostumbran a participar activamente en la eucaristía diaria. Es bueno señalar que el leccionario ferial de Cuaresma fue construyéndose a lo largo de varios siglos y antes de la reforma conciliar siempre fue el más rico de todo el año litúrgico. La reforma litúrgica lo respetó por su antigua tradición y riqueza. Al haberse construido con los siglos, su temática es bastante variada y muy lejana, por tanto, de lo que es una lectura continua o un plan concebido de conjunto, que son las formas a las que nos tiene acostumbrados los leccionarios salidos de la reforma conciliar

PUEBLO GITANO ( Alcala De Henares)

Gitanos

Gitanas con traje típico en Praga.
Khamoro Roma Festival 2007 Prague.jpg








Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.
Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril,29 recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad.


Idioma romaní

La lengua gitana es el romaní, un idioma indoeuropeo.
Casa de gitanos de Huedin, Rumania.
Un estudio del año 2003, publicado por la revista Nature,45 sugiere que el romaní está relacionado con el cingalés, todavía hoy hablado en Sri Lanka. En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los gitanos del mundo habla la lengua del territorio en que habita, adaptándola mediante el fenómeno llamado pidgin. Según algunas autoridades46 las lenguas gitanas se agrupan de la siguiente manera:
  • grupo del Danubio: representado por los kalderash, lovara y curara;
  • grupo balcánico occidental: que comprende a istrios, eslovenos, javates y arlija;
  • grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco;
  • grupos rom: de Italia central y meridional;
  • grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní;
  • grupo fínico;
  • grupo greco-turco o greco-romaní.
  • grupo ibérico: caló o hispano-romaní, que es una trasposición léxica del vocabulario romaní sobre la sintaxis y la gramática del español.

Memoria Gitana


Memorias y vivencias del pueblo gitano, la mayoría, contadas por sus propios protagonistas. Gitanos corrientes que nos cuentan su vida, escribiendo las páginas de la Historia de los Gitanos desde su punto de vista, del hombre de la calle que vive el día a día, con sus penas y alegrías. Escribid vuestros recuerdos, queremos recoger la vida cotidiana del pueblo gitano.

Leer Memoria Gitana

Sobre los gitanos


Recoge escritos que tienen como protagonista al "Pueblo Gitano". El tema central es la historia y cultura del pueblo gitano, lo que se recoge en los escritos sobre este pueblo. Pretendemos dar al gitano de hoy, una visión de su propia historia en un medio alternativo y complementario de la tradición oral, que hasta ahora era la única utilizada para transmitir su propia historia de padres a hijos.
Por otra parte al ser la mayoría de los escritos de payos interesados en el mundo gitano, darán una visión "desde fuera" del Pueblo Gitano, para que el gitano sepa como le ven aquellos que sin ser gitanos les respetan.

Leer Sobre los gitanos

Noticias para nosotros


Reportajes, noticias, y actividades, donde nosotros somos los protagonistas, Noticias que por afectan a la minoría gitana y que no aparecen en otros medios de comunicación se recogerán en este apartado para su difusión entre el mundo gitano.

Leer Sobre los gitanos

Cultura Gitana


Tradiciones y costumbres típicamente gitanas, contadas por sus protagonistas. Aspectos de la vida gitana, fiestas, poesía, creencias, recetas o formas de vestir, que caracterizan y diferencian al pueblo gitano. Sus signos de identidad gitana.

Leer Cultura Gitana

Galería de personajes


Biografías de gitanos que han destacado en todo tipo de actividades. Que pueden servir de ejemplo a las nuevas generaciones,

Leer Galería de personajes

Otras páginas sobre Gitanos


En esta sección pondremos los enlaces o "link" a páginas que hablen sobre nosotros. Una pequeña discripción sobre los motivos de quien promueve la página, el idioma en el que esta escrito y un breve resumen y del contenido, facilitarán la selección de aquel sitio cuya visita nos vaya a resultar útil e interesante.

miércoles, 10 de febrero de 2016

                   HISTORIA DE ALCALA DE HENARES


La historia de Alcalá de Henares comienza en la mítica Iplacea descrita por la leyenda, que, según algunos libros, daba nombre al asentamiento que poblaba la actual ciudad desde el neolítico. La ambiciosa colonización romana fundó Complutum, a escasos dos kilómetros del centro de lo que hoy es Alcalá. Bajo la influencia visigoda, la villa fue sede episcopal antes de convertirse en parte del emirato de Córdoba ncuando los musulmanes conquistaron la mayor parte de la Península Ibérica, en el siglo VIII. Cuatro siglos más tarde se erigió una fortaleza, conocida con el nombre de Al-Qal’at (el castillo), origen del nombre actual de la ciudad.

Tras la reconquista de este territorio en 1118, Alcalá pasó a formar parte del Arzobispado de Toledo construyéndose una villa medieval fortificada, crisol de todas las culturas heredadas de las distintas ‘invasiones’. El centro era el barrio episcopal, con el palacio del arzobispo en el centro. Al sur se situaba el barrio cristiano, mientras que el barrio judío se extendía hacia el este y el barrio árabe hacia el norte.

El periodo de esplendor de Alcalá comienza a finales del siglo XV, cuando el Cardenal Cisneros fundó la Universidad en 1499. La institución conformó desde este momento el verdadero espíritu de la villa y a su alrededor se produjo una renovación urbanística que dio lugar a una ciudad universitaria.

El germen de todo el proyecto fue el Colegio Mayor de San Ildefonso y anexos a él comenzaron a levantarse hasta 18 colegios menores, un hospital universitario y numerosas viviendas. A lo largo de los siglos XVI y XVII, la institución vivió un periodo de expansión y recibió en sus aulas a destacadas figuras de la cultura y algunos de los más famosos escritores del Siglo de Oro español como Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Arias Montano, Juan de la Cruz, Lope de Vega o Quevedo.

La desamortización de Mendizabal, iniciada en el siglo XVIII y vigente hasta ya entrado el XX, supuso la expropiación de los bienes considerados improductivos. La venta al mejor postor de iglesias y conventos empobrecieron el patrimonio artístico y cultural de Alcalá y marcaron el inicio de una larga etapa de declive. El golpe decisivo se produjo en 1836 con el traslado de la Universidad a Madrid, bajo el pretexto de su escasez de alumnos. A la marcha de la emblemática institución se sumó una crisis demográfica que en poco tiempo redujo a la mitad la población de una localidad que siempre se había caracterizado por su ebullición.

La recuperación no hubiera sido posible sin la denominada «Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad». Fundada en 1850, esta pionera iniciativa fue producto de la preocupación de los ciudadanos alcalaínos que viendo como los edificios principales de la ciudad iban a ser subastados, decidieron salvar el patrimonio de la ciudad aportando su dinero y creando en una entidad con el único objetivo de comprar los edificios emblemáticos de la Universidad para evitar su expolio y, en un futuro, lograr su vuelta a la ciudad complutense. El papel de la Sociedad de Condueños fue decisivo y contribuyó a la recuperación de una ciudad que un siglo después tendría que volver a enfrentarse con la destrucción sembrada por la Guerra Civil.

La llegada de la democracia trajo grandes beneficios para la ciudad que culminaron en 1977 con el retorno de la institución que siempre fue su espíritu, la Universidad. Con este acontecimiento comenzaba a consolidarse una etapa de prosperidad y recuperación iniciada apenas unos años antes.

En las últimas tres décadas, la ciudad ha vivido un importante desarrollo económico ligado en un primer momento a la industria y hoy fundamentalmente al sector servicios debido a su carácter universitario y turístico. También ha experimentado un crecimiento demográfico considerable, pasando de algo más de 163.000 habitantes en 1996 a los más de 203.000 actuales, que convierten a Alcalá en el tercer municipio madrileño más poblado después de Madrid y Móstoles, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El crecimiento de la ciudad va acompañado del mantenimiento y enriquecimiento del vasto legado cultural acumulado a lo largo de siglos de historia. Tras los actos de celebración, en el 2005, del IV Centenario de la publicación de El Quijote, algunos de los objetivos inmediatos del Ayuntamiento de Alcalá son las intervenciones arqueológicas y la creación del Centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Complutum, la rehabilitación del Conjunto Amurallado y el desarrollo del Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval, la recuperación del antiguo Hospital medieval de Santa María la Rica y su próxima apertura como Museo José Caballero, así como la restauración de edificios históricos como la antigua Casa de los Lizana o el Convento de San Juan de la Penitencia.

Una de las grandes apuestas de futuro de la ciudad está vinculada a la Universidad. El pasado 21 de febrero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Consorcio de La Garena y consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabia, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el rector de la Universidad alcalaína, Virgilio suscribieron el convenio de colaboración entre los consorcios “Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad”, “Urbanístico La Garena” y la Universidad de Alcalá que posibilitará la transformación de los antiguos cuarteles militares de El Príncipe y Lepanto en un ambicioso complejo educativo y cultural para el que se prevé una inversión inicial de doce millones de euros.

El antiguo recinto militar cedido por el ministerio de Defensa a la Universidad de Alcalá cuenta con una superficie de casi 45.000 metros cuadrados ubicados en el casco histórico de la ciudad que albergará una gran Biblioteca Central y una zona de museos al más puro estilo de los célebres campus universitarios británicos de Oxford y Cambridge y contribuirá a dar un nuevo impulso cultural a la antigua villa complutense, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

    UNA DE LAS  HISTORIAS DE ALCALA DE HENARES 


COMPLUTUN

Complutum fue construida en el siglo I a.C, aunque fue rehabilitada en el siglo III d.C. Está ciudad estaba situada en una excelente posición entre varias vías de comunicación y cerca de recursos naturales, como puede ser el río Henares. La presencia romana abarca desde el sigo I a.C hasta el final del Imperio Romano. Complutum fue una ciudad que tuvo un gran desarrollo en la Baja Época Romana, a pesar de la crisis que sufría el Imperio Romano.Durante las guerras de Sertorio y Pompeyo ya se menciona la ciudad de Complutum, que en época de Augusto tenía gran importancia debido a su valor militar y como nudo de comunicaciones. En el Itinerario de Augusto se cuenta que eran 23 las vías para llegar hasta la ciudad.

 La existencia de un gran núcleo habitado entre el páramo y la vega, explica la permanencia de numerosos y diminutos asentamientos en los alrededores del cerro de San Juan del Viso (como por ejemplo, los de los cerros del Ecce Homo y del Salto del Cura). Estos lugares ejercerían la función de granjas agrícolas y ganaderas que abastecerían al principal núcleo alcalaíno, que posiblemente debido a su tamaño necesitaría proveerse en otros núcleos. Seguramente que en la vega del Henares, la que se divisa desde la cumbre del cerro de San Juan del Viso, y los cerretes que la rodean, como los que he mencionado, existieron esas pequeñas granjas de las que hablo. Ante algún ataque, sus habitantes se refugiarían en el Cerro del Viso. Hoy día desde lo alto del Viso observamos la extensión de Alcalá de Henares a sus pies, con las vías de comunicaciones herederas de lo que en su día fue una calzada romana que unía Emerita Augusta (actualmente Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza).


Complutum republicano
 La arqueóloga alcalaína Sandra Azcárraga y un grupo de investigadores del MAR ha descubierto a partir de fotografías por satélite realizada por el Instituto Geográfico Nacional que en lo alto del Cerro del Viso se dibujaban extrañas siluetas gracias al crecimiento del cereal, que crece mucho menos en el suelo con restos de edificios. La existencia de estructuras urbanas enterradas bajo un extenso trigal que ocupa gran parte de la superficie del cerro, hace suponer a sus descubridores que  corresponden a la primera Complutum romana, la de época republicana. Calculan su extensión en 30 ha: 1 km de largo por 300 m de ancho. Una ciudad de tamaño respetable.
  
Complutum imperial
Ya hemos visto como muchos de los edificios del cerro son desmontados y reaprovechados en la construcción de la ciudad del valle, que parecía haber comenzado su ascenso a partir de su función de mansión en la calzada que atravesaba la Carpetania desde Emerita a Caesaraugusta. Si bien en la mansión se habían instalado los ciudadanos más avispados de San Juan del Viso, que habían previsto que la apertura de servicios de hospedería en la vía había de reportarles beneficios, ya durante la primera mitad del siglo I d.C., se irían trasladando más personas al valle para atender las crecientes     necesidades del nuevo enclave.

El yacimiento arqueológico de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. Se localiza en la actual calle del Juncal, en el extremo sur occidental de la actual ciudad,1 a más de un kilómetro del núcleo medieval (Plaza e Iglesia de los Santos Niños); mientras que tanto el oppidum prerromano como la Alcalá la Vieja andalusí ocupaban puntos elevados de más fácil defensa en los cerros al otro lado del río Henares.
Desde 1988 es declarado bien de interés cultural por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Desde el 6 de agosto de 2008 una parte importante (circuito delimitado en el foro) se ha abierto al público como museo al aire libre integrado en la Red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.