EL TIEMPO DE CUARESMA
1. Un tiempo con características propias.
La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las "armas de la penitencia cristiana": la oración, el ayuno y la limosna (ver Mt 6,1-6.16-18).
De manera semejante como el antiguo pueblo de Israel marchó durante
cuarenta años por el desierto para ingresar a la tierra prometida, la
Iglesia, el nuevo pueblo de Dios, se prepara durante cuarenta días para
celebrar la Pascua del Señor. Si bien es un tiempo penitencial, no es un
tiempo triste y depresivo. Se trata de un tiempo especial de
purificación y de renovación de la vida cristiana para poder participar
con mayor plenitud y gozo del misterio pascual del Señor.La Cuaresma es un tiempo privilegiado para intensificar el camino de la propia conversión. Este camino supone cooperar con la gracia, para dar muerte al hombre viejo que actúa en nosotros. Se trata de romper con el pecado que habita en nuestros corazones, alejarnos de todo aquello que nos aparta del Plan de Dios, y por consiguiente, de nuestra felicidad y realización personal.
La Cuaresma es uno de los cuatro tiempos fuertes del año litúrgico y ello debe verse reflejado con intensidad en cada uno de los detalles de su celebración. Cuanto más se acentúen sus particularidades, más fructuosamente podremos vivir toda su riqueza espiritual.
Por tanto habrá que esforzarse, entre otras cosas:
- Por que se capte que en este tiempo son distintos tanto el enfoque de las lecturas bíblicas (en la santa misa prácticamente no hay lectura continua), como el de los textos eucológicos (propios y determinados casi siempre de modo obligatorio para cada una de las celebraciones).
- Por que los cantos, sean totalmente distintos de los habituales y reflejen la espiritualidad penitencial, propia de este tiempo.
- Por lograr una ambientación sobria y austera que refleje el carácter de penitencia de la Cuaresma.
2.Sentido de la Cuaresma.
Lo primero que debemos decir al respecto es que la finalidad de la Cuaresma es ser un tiempo de preparación a la Pascua. Por ello se suele definir a la Cuaresma, "como camino hacia la Pascua". La Cuaresma no es por tanto un tiempo cerrado en sí mismo, o un tiempo "fuerte" o importante en sí mismo.
Es más bien un tiempo de preparación, y un tiempo "fuerte", en cuanto
prepara para un tiempo "más fuerte" aún, que es la Pascua. El tiempo de
Cuaresma como preparación a la Pascua se basa en dos pilares: por una
parte, la contemplación de la Pascua de Jesús; y por otra parte, la
participación personal en la Pascua del Señor a través de la penitencia y
de la celebración o preparación de los sacramentos pascuales -bautismo,
confirmación, reconciliación, eucaristía-, con los que incorporamos
nuestra vida a la Pascua del Señor Jesús.Incorporarnos al "misterio pascual" de Cristo supone participar en el misterio de su muerte y resurrección
3. Estructuras del tiempo de Cuaresma.
Para poder vivir adecuadamente la Cuaresma es necesario clarificar los diversos planos o estructuras en que se mueve este tiempo.En primer lugar, hay que distinguir la "Cuaresma dominical", con su dinamismo propio e independiente, de la "Cuaresma de las ferias".
a. La "Cuaresma dominical".
En ella se distinguen diversos bloques de lecturas. Además el conjunto de los cinco primeros domingos, que forman como una unidad, se contraponen al último domingo -Domingo de Ramos en la Pasión del Señor-, que forma más bien un todo con las ferias de la Semana Santa, e incluso con el Triduo Pascual.
b. La "Cuaresma ferial".
Cabe también señalar en ella dos bloques distintos:
- El de las Ferias de las cuatro primeras semanas, centradas sobre todo en la conversión y la penitencia.
- Y el de las dos últimas semanas, en el que, a dichos temas, se sobrepone, la contemplación de la Pasión del Señor, la cual se hará aún más intensa en la Semana Santa.

4. El lugar de la celebración.
Se debe buscar la mayor austeridad posible, tanto para el altar, el presbiterio, y los demás lugares y elementos celebrativos. Únicamente se debe conservar lo que sea necesario para que el lugar resulte acogedor y ordenado. La austeridad de los elementos con que se presenta en estos días la iglesia (el templo), contrapuesta a la manera festiva con que se celebrará la Pascua y el tiempo pascual, ayudará a captar el sentido de"paso" (pascua = paso) que tienen las celebraciones de este ciclo.
4. Solemnidades, fiestas y memorias durante la Cuaresma.
Otro punto que debe cuidarse es el de las maneras de celebrar las fiestas del Santoral durante la Cuaresma. El factor fundamental consiste en procurar que la Cuaresma no quede oscurecida por celebraciones ajenas a la misma. Precisamente para lograr este fin, el Calendario romano ha procurado alejar de este tiempo las celebraciones de los santos.LAS LECTURAS BÍBLICAS DE LA CUARESMA.
1. Visión de conjunto.
2. Misas dominicales.
Las lecturas dominicales de Cuaresma tienen una organización unitaria, que hay que tener presente en la predicación.
Las lecturas del Antiguo Testamento siguen su propia línea, que no tiene una relación directa con los evangelios, como el resto del año. Una línea importante para comprender la Historia de la Salvación.
Los Evangelios siguen también una temática organizada y propia.
Y las lecturas que se hacen en segundo lugar, las apostólicas, están pensadas como complementarias de las anteriores.
5. Misas feriales.
Este grupo de lecturas tiene gran influencia en la vida espiritual de
aquellos cristianos que acostumbran a participar activamente en la
eucaristía diaria. Es bueno señalar que el leccionario ferial de
Cuaresma fue construyéndose a lo largo de varios siglos y antes de la
reforma conciliar siempre fue el más rico de todo el año litúrgico. La
reforma litúrgica lo respetó por su antigua tradición y riqueza. Al
haberse construido con los siglos, su temática es bastante variada y muy
lejana, por tanto, de lo que es una lectura continua o un plan
concebido de conjunto, que son las formas a las que nos tiene
acostumbrados los leccionarios salidos de la reforma conciliar
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