miércoles, 10 de febrero de 2016

    UNA DE LAS  HISTORIAS DE ALCALA DE HENARES 


COMPLUTUN

Complutum fue construida en el siglo I a.C, aunque fue rehabilitada en el siglo III d.C. Está ciudad estaba situada en una excelente posición entre varias vías de comunicación y cerca de recursos naturales, como puede ser el río Henares. La presencia romana abarca desde el sigo I a.C hasta el final del Imperio Romano. Complutum fue una ciudad que tuvo un gran desarrollo en la Baja Época Romana, a pesar de la crisis que sufría el Imperio Romano.Durante las guerras de Sertorio y Pompeyo ya se menciona la ciudad de Complutum, que en época de Augusto tenía gran importancia debido a su valor militar y como nudo de comunicaciones. En el Itinerario de Augusto se cuenta que eran 23 las vías para llegar hasta la ciudad.

 La existencia de un gran núcleo habitado entre el páramo y la vega, explica la permanencia de numerosos y diminutos asentamientos en los alrededores del cerro de San Juan del Viso (como por ejemplo, los de los cerros del Ecce Homo y del Salto del Cura). Estos lugares ejercerían la función de granjas agrícolas y ganaderas que abastecerían al principal núcleo alcalaíno, que posiblemente debido a su tamaño necesitaría proveerse en otros núcleos. Seguramente que en la vega del Henares, la que se divisa desde la cumbre del cerro de San Juan del Viso, y los cerretes que la rodean, como los que he mencionado, existieron esas pequeñas granjas de las que hablo. Ante algún ataque, sus habitantes se refugiarían en el Cerro del Viso. Hoy día desde lo alto del Viso observamos la extensión de Alcalá de Henares a sus pies, con las vías de comunicaciones herederas de lo que en su día fue una calzada romana que unía Emerita Augusta (actualmente Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza).


Complutum republicano
 La arqueóloga alcalaína Sandra Azcárraga y un grupo de investigadores del MAR ha descubierto a partir de fotografías por satélite realizada por el Instituto Geográfico Nacional que en lo alto del Cerro del Viso se dibujaban extrañas siluetas gracias al crecimiento del cereal, que crece mucho menos en el suelo con restos de edificios. La existencia de estructuras urbanas enterradas bajo un extenso trigal que ocupa gran parte de la superficie del cerro, hace suponer a sus descubridores que  corresponden a la primera Complutum romana, la de época republicana. Calculan su extensión en 30 ha: 1 km de largo por 300 m de ancho. Una ciudad de tamaño respetable.
  
Complutum imperial
Ya hemos visto como muchos de los edificios del cerro son desmontados y reaprovechados en la construcción de la ciudad del valle, que parecía haber comenzado su ascenso a partir de su función de mansión en la calzada que atravesaba la Carpetania desde Emerita a Caesaraugusta. Si bien en la mansión se habían instalado los ciudadanos más avispados de San Juan del Viso, que habían previsto que la apertura de servicios de hospedería en la vía había de reportarles beneficios, ya durante la primera mitad del siglo I d.C., se irían trasladando más personas al valle para atender las crecientes     necesidades del nuevo enclave.

El yacimiento arqueológico de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. Se localiza en la actual calle del Juncal, en el extremo sur occidental de la actual ciudad,1 a más de un kilómetro del núcleo medieval (Plaza e Iglesia de los Santos Niños); mientras que tanto el oppidum prerromano como la Alcalá la Vieja andalusí ocupaban puntos elevados de más fácil defensa en los cerros al otro lado del río Henares.
Desde 1988 es declarado bien de interés cultural por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Desde el 6 de agosto de 2008 una parte importante (circuito delimitado en el foro) se ha abierto al público como museo al aire libre integrado en la Red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario