CAMELLOS DE DROGA
Decenas de miles de personas en nuestro país se dedican a la venta al
por menor de todo tipo de drogas: cocaína, heroína, grifa, hachís, LSD,
anfetaminas, speed y éxtasis, entre otras. En el argot, quienes
tienen como oficio esta actividad reciben el nombre de camellos, aunque
también son llamados dílers, anchoas y burros (éste ultimo término se utiliza preferentemente en Méjico).El empleo de camello como sinónimo de traficante de drogas a pequeña escala tiene su origen en una picaresca que se extendió entre los vendedores de los años veinte del siglo pasado. Cuando intuían una situación de peligro o la posibilidad de ser descubiertos por la policía, los traficantes escondían la mercancía debajo de sus ropas, generalmente en la espalda, a la altura de la cintura. De ahí que empezaran a ser conocidos como camellos, aunque quizás hubiera sido más correcta la denominación de dromedario, por lo de una única joroba
El narcotráfico supone el comercio de sustancias tóxicas,1 que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas).
La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el
narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios,2 3 aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.Un estudio de la ONU indica que "el tráfico global de droga generó aproximadamente 321.6 miles de millones en 2003.4 Esta cifra sería el 1% del producto interno bruto global en 2003. El consumo de drogas está extendido de manera global.
Grupos ilegales, mafias o también denominados carteles gestionan la cadena de suministro. Los cárteles varían en tamaño, longevidad y organización, dependiendo de la sustancia, rentabilidad y volumen de cada proceso. En la parte superior de la jerarquía de estas organizaciones, se encuentra el jefe del cartel, que controla la producción y distribución de la sustancia. Estos junto con los intermediarios financieros, blanquean los capitales5 obtenidos de actividades ilegales graves. En parte inferior de la jerarquía se encuentran los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos y sufre drogodependencia, también llamados "camellos", "jíbaros" o "dealers"
No hay comentarios:
Publicar un comentario